Mas Allá del Dream Team y la Quinta del Buitre

Más Allá del Dream Team y la Quinta del Buitre es un blog creado para fanáticos del fútbol mundial. Sus creadores, uno fanático del F.C. Barcelona y el otro del Real Madrid C.F. intentaremos darles opiniones, análisis y reportajes sobre lo mejor del fútbol del planeta desde el punto de vista culé y el punto de vista merengue. El blog se hace en honor a estos maravillosos equipos que deslumbraron su fútbol a finales de los 80 y principios de los 90 y que incluso hoy en día sus filosofías siguen vigentes. Sin embargo, he ahí la razón del "Más Allá", queriendo decir que el objeto del blog vas más allá del Barcelona y del Real Madrid, extendiéndose a todos los rincones y todos los ámbitos del fútbol mundial.


miércoles, 16 de junio de 2010

Notas tras la primera vuelta



Es indudable que este mundial no ha arrancado de la mejor forma para los amantes del buen fútbol. Algunos acusan la falta de juego y de goles a los nervios, otros le dan protagonismo a la muy controversial Jabulani y se han visto hasta los que culpan a las sonoras Vuvuzelas o el frío y la altura de algunas ciudades de Sudáfrica. No le daría tanta importancia ya que considero que es una mezcla donde el factor más determinante son los nervios y lo clave de ganar el primer partido, y lo otro hay que ponerlo en un segundo plano. Finalizado el partido de España, ya podemos decir que la tendencia después de la primera fase de la mayoría de los equipos, ha sido la de esperar al rival y mantener el arco en cero.

De los equipos que han salido a atacar y a buscar el partido desde el primer minuto, el caso de Argentina, Inglaterra, Alemania, Brasil, Chile y España, todos con excepción de Alemania se vieron complicados cuando el rival se les metía atrás. Argentina, como dijo Maradona tuvo suerte en su partido contra Nigeria; “Nos perdonaron y no se cumplió la ley del fútbol; el que no hace los ve hacer”. Higuain y Messi entre otros, tuvieron varias oportunidades claras de cara a gol pero Argentina se llevó los 3 puntos de todas maneras, gracias al gol de cabeza de Heinze proveniente de una jugada preparada de córner (¡Grande Diego!). Di Maria, pretendido por el Madrid, no me gustó por la izquierda, desentona y no pudo desbordar en casi ninguna ocasión. ¿Por qué Diego no prueba con el Kun por esa banda que es rapidísimo, tira buenos centros y para quitársela es imposible? Verón como siempre estuvo 10 puntos, sacrificando su posición para jugar un poco más hacia la derecha. Tevez fue Tevez, se dejó el alma, y el Pipita no tuvo su mejor día, luego esto genero una gran discusión con mi colega Diego mientras él decía que Milito debe ser titular y yo defendía al Pipa. Entre gustos y colores…. Messi por fin jugó un partidazo con Argentina y silencia a algunos de sus detractores al igual que el caso del Uruguayo Diego Forlán que hizo un partido muy completo hoy, incluyendo dos goles contra la sede.

Pasemos a Inglaterra que también llego con claridad al área contra EEUU, se encontraron con Howard que estuvo enorme con sus tapadas salvadoras pero demostró entre otras cosas que Lampard y Gerard pueden jugar juntos en la mitad, muere otra polémica. Heskey no es ningún Rooney pero es crucial para la forma de juego de Capello, que lo usa de referente en ataque con balones largos como se pudo ver en el gol de Gerard. Me sorprendió que no buscaran mas a Wayne como referente en ataque como lo hacen en el Man U, después de la temporada de crack que lleva y confió en que después del primer partido, Capello haga unos ajustes para que tenga más contacto con la pelota. Este tipo de decisiones controversiales por parte de un entrenador como la de poner a Heskey de titular, un delantero casi sin gol, a veces muestran ser efectivas pero en otras como en el caso de usar al poco excepcional portero del West Ham Robert Green de titular, resultan en caos. De todas formas, veo a Inglaterra terminando de primero de grupo sin despeinarse.

Brasil, muy al estilo defensivo de Dunga, salió muy organizado atrás pero no lograban romper el muro de los de Corea del Norte. Este desequilibrio solo llega de parte de jugadores como Maicon o Robinho y parece que el equipo depende de individualidades de los 3 de arriba: Luis Fabiano, Robinho y Kaká, el último tuvo un partido para el olvido y demuestra que está muy lejos del nivel al que llegó hace unos años. Ahora vamos con Chile: ¡Gracias Chile! Cuando la gente me preguntaba que cual era mi sorpresa del mundial y les respondía que era Chile me miraban como si les estuviese diciendo un chiste o dudando su conocimiento futbolístico. No señores, los de Bielsa demostraron ser un equipo muy organizado y con hambre al igual que en las eliminatorias del mundial en la cual quedaron de segundos. No dependen de un solo jugador, son un verdadero equipo, que se mueven en bloque y así mismo defienden y atacan. En defensa presionan y recuperan balones como pocos equipos, parecen siempre estar en ventaja numérica ya que cuando uno pierde el balón siempre hay un compañero atrás haciendo el esfuerzo para que no haya huecos en defensa. Con esa presión abrumadora, con Valdivia y Matías Fernandez repartiendo juego, las vertiginosas internadas al área de Alexis Sánchez y la capacidad goleadora de Beausejour reemplazando al Chupete, Chile se postula como un verdadero contendiente que promete hacer un buen papel en esta competición.

¡España perdió contra Suiza! En el fútbol y en el amor puede pasar cualquier cosa y hoy lo vivimos en el deporte rey. Una Suiza que no le había ganado en su historia a España, se para atrás bien organizada y consigue unos 3 puntos que valen oro, en principio porque el mismo Hitzfeld admite nunca haber soñado con sacarle puntos a la favorita. El mundo está en una especie de “shock”, los seguidores de España parecen haber perdido la fe y los de otros equipos aprovechan para tirarle piedras a la Roja y eso me gusta. Aclaro que no siento a la roja como un español sino de un punto de vista analítico lo cual me permite ser objetivo y no caer en el sensacionalismo con esta selección que tiene a todos los amantes del fútbol boquiabiertos. Me gusta porque ahora España se acordó del sabor de la derrota y habrá vendetta en los próximos encuentros contra Honduras y Chile. Han sacado todo tipo de estadísticas que descreditan a España como seria contendiente tras el batacazo y la ponen fuera del mundial en primera ronda. Mantengo mi posición que el próximo campeón del mundial son ellos. Tiempo al tiempo. Aparte de la falta de acierto, creo que a Del Bosque se le olvidó que con el pánico que causa su selección le iban a poner el autobús en la arquería y tenía que salir con una formación más ofensiva. El doble pívot de Xabi Alonso con Busquets en la mitad resultó ser excesivo y cuando sacó a Torres a la cancha para formar un 4-4-2 y forzar a la defensa a ir aun más atrás estuvieron más incisivos pero pecaron de dar muchas libertades en defensa. Tampoco entendí porque Navas tiraba centros constantes si no tenían una presencia como la de Llorente por arriba. Esperen ver a Fábregas de titular en la próxima alineación que tiene más llegada que Busquets y que Xabi Alonso, y me mojo con esta próxima: ¡Pedro titular!

Dejo mi análisis de las selecciones que han salido a buscar los partidos hasta aquí y me voy con una nota que puse en el twitter @masalladtqb a la cuenta de Diego Forlán; el twit decía lo siguiente:

Demostraste en donde se debe, ser un delantero top. Killer este es tu mundial. !No sé cómo va a hacer el Atleti para retenerte!

Golazo de afuera del área y le dije al amigo que tenía al lado mientras cobraba el penal: Mira como la cuelga en el ángulo y…. que sangre fría por dios ¡Ese Uruguayo que bueno es!

Para la próxima, mi análisis de Alemania ya que esto se hizo un poco largo, mis disculpas y sigan disfrutando del mundial.

Eduardo Siblesz

2 comentarios:

  1. como es eso q' "habrá vendetta" contra Honduras y Chile? ... acaso predices el futuro?.... parece q todavia siguen muy hiperventilados uds.
    Saludos de todas maneras.

    ResponderEliminar
  2. Cómo no hablar de Italia viejito? muy mal dejarla por fuera! un abrazo

    ResponderEliminar