Mas Allá del Dream Team y la Quinta del Buitre

Más Allá del Dream Team y la Quinta del Buitre es un blog creado para fanáticos del fútbol mundial. Sus creadores, uno fanático del F.C. Barcelona y el otro del Real Madrid C.F. intentaremos darles opiniones, análisis y reportajes sobre lo mejor del fútbol del planeta desde el punto de vista culé y el punto de vista merengue. El blog se hace en honor a estos maravillosos equipos que deslumbraron su fútbol a finales de los 80 y principios de los 90 y que incluso hoy en día sus filosofías siguen vigentes. Sin embargo, he ahí la razón del "Más Allá", queriendo decir que el objeto del blog vas más allá del Barcelona y del Real Madrid, extendiéndose a todos los rincones y todos los ámbitos del fútbol mundial.


jueves, 10 de junio de 2010


Holanda:

Los “Oranje” llegan como serios candidatos para ganar el mundial, hazaña que lograrían en Sudáfrica por primera vez en su desafortunada historia en la competencia. La naranja mecánica de los 70’ de Cruyff, Neeskens y Resenbrink entre otros, dejó un legado de juego precioso de toque rápido y de alta calidad técnica pero que nunca se transformó en gloria, al caer en dos finales consecutivas de un mundial. Con este legado de fútbol total, tienen que lidiar los dirigidos por van Marwijk que necesitan un cambio de mentalidad si quieren cambiar su suerte en esta ocasión. Basado en su clasificación perfecta al mundial con 8 victorias en 8 partidos y sus últimos amistosos que terminaron todos en victoria contra E.E.U.U., México, Ghana y Hungría, podemos decir que están preparados para afrontar el gran reto.

La sociedad que ha formado Sneijder jugando de media punta, con Van Bommel en el doble pivote con De Jong, van der Vaart y Robben es de ensueño. Después de España los pongo junto a Inglaterra como los países con mejor mitad de cancha. Dicen que como juega el mediocampo juega un equipo y Holanda juega un fútbol exquisito donde casi todos los balones pasan por los pies de Sneijder, encargado de repartir balones a los delanteros y de comandar el ataque.
Dueño de todos los balones parados, Wesley ha reaparecido en la gran escena después de su difícil año en el Madrid y le ha demostrado al mundo del fútbol que puede hacerse cargo de dirigir una orquestra como lo hizo esta temporada con el Inter consiguiendo el triplete. Rafa van der Vaart es otro jugador muy versátil que muestra su mejor cara con su selección y ayuda mucho a tener posesión de la pelota, llegando al área constantemente y en su arsenal carga también con un buen disparo de media distancia. Robben, el crack de los de naranja, es la gran duda ya que se lesionó después de que entrara en la segunda mitad contra Hungría, que supone el último amistoso de Holanda previo al comienzo del Mundial. El partido iba 1-1 y lo dejó diez minutos antes del final con un a 6-1 a favor de Holanda con dos goles y un partidazo. Su constante entrada al área rival regateando de derecha a izquierda deja muchos huecos y es uno de los 3 jugadores del mundo capaz de ganar un partido él solo. El joven del PSV, Ibrahim Afellay también ha demostrado ser incisivo entrando como suplente para desequilibrar los partidos con su velocidad. Van Bommel y De Jong en el doble pivote ofrecen experiencia y corte respectivamente.

En la delantera, Dirk Kuyt y Robin van Persie ofrecen dos cosas muy importantes y también muy diferentes. Kuyt, un perro de área, siempre presionando la ultima línea y buscando el error atrás, es también un referente arriba y peligrosísimo en las contras. Robin van Persie, el delantero más técnico que he visto, se reinventó por las carencia en la delantera del Arsenal por la venta de Adebayor y es hoy por hoy uno de los mejores 9 del mundo. También cuentan con el talento de el Cazador Huntelaar un autentico “killer” y dos jóvenes promesas ambos muy desequilibrantes, en Babel y Elia si se atascan los partidos. Por último dejo a la defensa, una duda inminente en Holanda donde solo destaco la experiencia del capitán Gio van Bronckhorst y al lateral derecho de 22 años cotizado por el Madrid y el Barsa, Gregory van der Wiel por su habilidad para llegar al área. El resto de la defensa no es de nivel “top” y en ella incluyo el nombre de Johny Heitinga al que seguí durante su paso por los colchoneros donde no ofrecía seguridad atrás y ahora en el Everton tampoco termina de convencerme defensivamente. Por último, por la retirada de van der Saar de la selección, el arquero que tiene todas las cartas para ser titular es Stekelenburg del Ajax y digamos que no es un arquero de garantía si lo comparamos con las otras selecciones candidatas al mundial. Esperemos que Holanda pueda lograr la gesta en Sudáfrica y silencien a muchos de sus detractores que piensan que la filosofía de fútbol total y sus históricos problemas en defensa son un obstáculo para ganar la copa.

Eduardo Siblesz

1 comentario:

  1. Excelente edú y de acuerdo. Holanda sin duda puede dar la sorpresa. Veremos si tienen la casta, porque el juego estamos seguros que si lo tienen.

    Veremos también como progresa Robben, fundamental para esta selección. Pero sin duda está para tomarla en cuenta.

    ResponderEliminar