Mas Allá del Dream Team y la Quinta del Buitre

Más Allá del Dream Team y la Quinta del Buitre es un blog creado para fanáticos del fútbol mundial. Sus creadores, uno fanático del F.C. Barcelona y el otro del Real Madrid C.F. intentaremos darles opiniones, análisis y reportajes sobre lo mejor del fútbol del planeta desde el punto de vista culé y el punto de vista merengue. El blog se hace en honor a estos maravillosos equipos que deslumbraron su fútbol a finales de los 80 y principios de los 90 y que incluso hoy en día sus filosofías siguen vigentes. Sin embargo, he ahí la razón del "Más Allá", queriendo decir que el objeto del blog vas más allá del Barcelona y del Real Madrid, extendiéndose a todos los rincones y todos los ámbitos del fútbol mundial.


jueves, 27 de mayo de 2010

Inglaterra: Una máquina

Quedan sólo 15 días para el Mundial! Entonces en este countdown que nos queda para el inicio de ésta gran cita haré un análisis de mis candidatos a ganarlo. Hoy empezamos con Inglaterra.

Inglaterra sin duda alguna es una de mis grandes favoritas, creo que para este mundial han logrado encontrar un balance entre éstos tres elementos: plantilla-equipo-entrenador. Esto los hace un temible adversario en Sudáfrica.

Desde hace muchísimos años Inglaterra ha tenido una gran plantilla y también por ella han pasado buenos entrenadores, pero siempre les ha faltado ese orden y ese toque de equipo para dar el paso mas allá. Este año lo tienen. Además de la sublime plantilla que tienen, han encontrado en Fabio Capello el director de orquesta perfecto para ordenar el equipo y explotar sus cualidades.

Inglaterra no es un equipo de tiki taka como los son España y Brasil. Es un equipo diseñado para ser ordenados con el balón y en defensa, y letales al ataque. Son como su Premier League, de extrema verticalidad. (En algún lado del mundo Capello sonríe y se frota las manos).

Pues bien, este año Inglaterra juega con mucha seriedad, tiene un técnico que es un ganador nato y le ha impregnado al equipo esta mentalidad ganadora. Hace apenas dos días vimos como la selección Mexicana de Javier Aguirre hizo un excelente juego frente a Inglaterra pero salió del estadio con una derrota de 3-1. Como dije antes, no es un equipo con exceso de toque o “jogo bonito”, es un equipo muy ordenado y letal a la hora de atacar. Podríamos decir que Brasil y España son al Capoeira lo que Inglaterra es al Boxeo.

Aunado a esto, la plantilla que tiene el equipo inglés es terrible. Salvo los porteros, que creo que todos dejan mucho que desear, en especial Calamity James!, la plantilla es excelsa. La pareja de centrales de las mejores del mundo con Rio Ferdinand y John Terry. El lateral izquierdo esta más que cubierto con un Ashley Cole de otro planeta y por la derecha Glen Johnson esta realizando un papel notable y marcó un golazo frente a Mexico.

La media cancha está un poco más complicada pero es increíble el nivel que tienen todos. Por el medio están mas que seguros Frank Lampard y Steven Gerrard, que más se puede decir de estos dos, todo adjetivo se queda corto. Quizás, yo jugaría con Michael Carrick también por el centro y le daría un poco mas de libertad a Lampard y a Gerrard. El cuarto lugar en la media cancha lo dejaría para Aaron Lenonn que es un correcaminos total. Y todo esto dejando a Sean Wright Phillips y a James Milner en el banco de suplentes!

Por último la delantera está más que cubierta con un Wayne Rooney que está en el mejor momento de su carrera (lesión aparte) y un Jermaine Defoe que se cansó de hacer goles este año con el Tottenham. Y en caso de emergencia en la recámara están Theo Walcott y Peter Crouch.

Nada más que decir de éste equipazo que con Capello como técnico tiene todas las de ganar. Ah y me olvidaba, además de esto tiene un camino bastante accesible hasta semifinales. En octavos no debería tener problemas contra Ghana o Alemania y luego en cuartos sus rivales probables son Francia, Grecia o Uruguay, quizás Nigeria. Veo a este equipo muy sólido, en mi quiniela está seguro en la Final!


Diego Pérez Ara.

jueves, 20 de mayo de 2010

Futuro Vinotinto

El otro día comentando por chat con un gran amigo nuestro que vive en Chile y que no es particularmente aficionado o conocedor del fútbol, fuimos gratamente sorprendidos con la siguiente pregunta:

Mucha gente habla que Venezuela ha mejorado su nivel de fútbol en los últimos años. Partiendo de esa premisa, como consideran que se encuentra nuestro fútbol comparado con el nivel de los demás países de Latinoamérica? Hay generación de relevo? Hay posibilidades de que Venezuela vaya al Mundial de Brasil 2014?

Pues bien mi querido amigo, aquí te escribo mi respuesta.

En efecto, Venezuela sin duda alguna ha levantado su nivel en los últimos años. Desde que Richard Páez se hiciera con las riendas del equipo, Venezuela ha dejado de ser el equipo cenicienta, terminando la última fase de clasificación a tan solo unos pocos puntos del 5to puesto que te llevaba al repechaje del mundial.

Aunado a esto vemos, como la selección Sub20 se clasificó al mundial de Egipto dejando a fuera la mismísima Argentina y haciendo un papel muy digno venciendo a Nigeria y llegando a octavos de final. Y a todo esto, hay que sumarle que por fin existen jugadores venezolanos consagrándose en las grandes Ligas del fútbol europeo, como es el caso de Juan Arango, Miku Fedor, Tomás Rincón, Roberto Rosales y Ronald Vargas.

Entonces sí, el fútbol venezolano sin duda ha levantado su nivel. Ahora bien, eso no significa que Venezuela tenga un alto nivel de fútbol o que se pueda todavía comparar con las grandes selecciones Sudamericanas, en lo absoluto, y la razón es sencilla: no hay cultura ni recursos. Si bien es cierto, que la selección Vinotinto cada vez tiene mayor fanaticada y que el Estadio Universitario se llena con cada partido de Libertadores que juega el Caracas, aún en Venezuela no hemos adoptado la cultura futbolística, que le da ventaja a otras selecciones del fútbol latinoamericano. En la Liga interna Venezolana, los estadios están siempre vacíos salvo por las finales Caracas-Táchira y creo que no me equivocaría al señalar que son muy escasas las personas que ven los partidos por televisión.

Venezuela es un país de beisbol y todavía no hemos internalizado la cultura del fútbol. Aquí todo el mundo es del Barcelona o del Real Madrid, pero nadie es del Monagas o el Zamora. Aquí nuestros padres y abuelos nos llevan a los Caracas-Magallanes de niños pero no a los Caracas-Estrella Roja. En otras ligas del fútbol latinoamericano a lo mejor no hay mejor nivel que en Venezuela pero sin duda alguna hay más cultura y eso atrae al público, genera ingresos económicos y mejora el nivel del deporte. En México por ejemplo el nivel de la liga es bastante normal, pero los estadios llenos y cada equipo tiene a su tremenda afición. En Estados Unidos, no hay cultura, pero hay recursos, tienen todos los medios para salir adelante. En Venezuela, no hay ni lo uno, ni lo otro y eso es justamente lo que hay que trabajar para seguir creciendo.

A pesar de todo esto, Venezuela está haciendo un buen trabajo y Farías, que no es santo de mi devoción, es muy trabajador, estudioso y dedicado, se faja a preparar los partidos. Además de eso le ha dado muchas oportunidades a los jóvenes, y pareciera que hay mucho futuro. Josema Velazques, Flores, Romo y compañía son unos cracks, y atrás de esos vienen otros como Fernando Aristigueta, es decir, que talento hay.
Todavía queda mucho por trabajar y el Mundial de Brasil 2014 todavía lo veo muy lejos, al menos tenemos la suerte de que por ser Brasil anfitrión, no participará en las eliminatorias abriendo un cupo mas para Sudamérica en el Mundial porque Brasil era un puesto seguro.

Pues así las cosas mi querido amigo, te digo con optimismo y esperanzas, que Venezuela ha crecido mucho futbolísticamente y que seguro seguiremos creciendo, pero aún quedan muchas cosas por hacer y muchas cosas por mejorar. El sueño persiste, está difícil, pero creemos! Que viva la Vinotinto!
Diego Pérez Ara.

viernes, 14 de mayo de 2010

¿Por que el futbol?

Utilizando las palabras del Señorísimo Luis Omar Tapia, sencillamente el fútbol es el Deporte Más Hermoso del Mundo!

¿Por que el fútbol?

Porque no hay nada más bonito que millones de personas coreando una sola voz…


Porque no hay nada que enorgullezca más que besar el escudo de la camiseta después de marcarle a tu máximo rival.


Porque no hay nada más enternecedor que un niño celebrando el gol de su equipo.



Porque no hay nada más apasionante que hacer el gol definitivo en la prórroga.



Porque no hay nada más emocionante que Diego Forlán marcando un gol en el minuto 116 de la Final de la Europa League.



Porque no hay nada más triste que Roberto Baggio fallando ese penalti en el Mundial de EEUU 1994.


Porque no hay nada que moleste más que a tu equipo le hagan una injusticia.



Porque no hay nada más hermoso que el gol de Ronaldinho a Seaman en el 2002.



Porque no hay nada más conmovedor que 2 países puedan dejar sus conflictos por 90 minutos.



Porque no hay mayor lealtad que la de jugadores que se enfrentan pero igual se sienten hermanos.



Porque no hay mejor sentimiento que ver al capitán de tu equipo levantar el Trofeo.


Porque no se puede creer que el Liverpool haya levantado un 0-3 frente al Milán en la final de la Champions League.



Porque es incomprensible que la Argentina de Bielsa haya sido eliminada en la primera ronda del Mundial de Corea y Japón.



Porque la Vinotinto nunca ha ido a un Mundial pero seguimos creyendo.


Porque todos lloramos la muerte de Antonio Puerta sin importar el color de la camiseta.

Porque todos celebramos la vuelta de Ronaldo después de 2 años de lesión.



Porque Rivaldo clasificó al Barsa a la Champions League con un gol de chilena en el minuto 89!



Porque mi pana Juan Pablo todavía espera el resurgir la Naranja Mecánica.



Porque a pesar de ser aficionado del Barsa, admiro 100% a Raúl González Blanco, todo un Señor!



Porque el Atlético de Madrid tiene la mejor afición aunque esté en Segunda División o tengan años sin ganar títulos.



Y porque ganes o pierdas igual sigues ahí todos los Domingos frente al TV esperando el próximo partido.

Es un arte, es hermoso, como dice el gran Quique Wolff, es Simplemente Fútbol!.
Diego Pérez Ara.

lunes, 3 de mayo de 2010

Entrevista Diego Perez y Eduardo Siblesz cont.

Edu: Diego, ¿Cuales equipos sigues con mas frecuencia?

FC Barcelona, AC Milán, Tottenham Hotspurs y el Mónaco.

Diego: Edu, ¿Si pudieses ser un jugador de fútbol profesional quien serías? ¿Con que jugador actualmente te identificas más?

Como futbolista siempre me consideré de carácter ofensivo aunque jugué buena parte de mi infancia de defensa central y luego mi adolescencia hasta hoy en día de extremo invertido. Aunque si fuese futbolista profesional me divertiría siendo Mikel Arteta, a quien lo pongo en el pedestal más alto del fútbol como media punta a la altura de Cesc Fábregas. Por la manera de controlar el tempo de un partido, saber cuando el equipo necesite que ataques o defiendas, su llegada al arco y buena pegada (probablemente mejor que Fábregas), sus pases a la perfección, sus tiros libres, su IQ del juego. No tengo duda de que debería estar en la selección un jugador de su altura ¿Con el que más me identifico? Con Guti, zurdo igual que yo, muy técnico, capaz de cambiar el rumbo de un partido con un pase y muy irregular como fui yo cuando jugaba. Creo que los años le han venido bien y es muy inteligente para leer el partido y sorprender a las defensas inventándose un pase que solo él ve. Como dijo Santiago Segurola (Diario Marca) que lo apodó “el Poeta Maldito”. Creo que escribió varias poesías mientras estuvo iluminado como el poeta francés Rimbaud al que me imagino que Segurola hizo referencia en su comparación.


¿Y tu Diego, como que técnico te gustaría ser?


Sin duda alguna Johan Cruyff. No solo ha sido de los técnicos más exitoso de la historia sino que creó un estilo y una filosofía de juego que hoy en día se mantiene vigente en el Barsa. El Barsa de Guardiola es Cruyffiano...Inventó los medio centros de creación, los Bakero, Guardiola, Amor, De la Peña, Xavi, Cesc, Iniesta, Busquets...Todos hijos de la filosofía Cruyff...siempre apostó por el buen fútbol y el espectáculo.

Lo dejamos hasta aquí por hoy, si algún lector tiene alguna pregunta que quiere que le respondamos durante la semana por favor escríbanla en los comentarios de ésta noticia y las responderemos con mucho gusto. Los dejo con una anécdota para ver si saben quién de los dos se despide: ¡Ése portugués, que bueno es! Saludos y buena semana a todos.

domingo, 2 de mayo de 2010

Cara y Cruz: Don Alfredo


Aprovechando este apasionante final de la Liga Española y, dado que, la rivalidad Barcelona-Real Madrid se encuentra ahora por las nubes por la paridad entre ambos equipos, escribo, para aquellos que no los conocen, los orígenes de esta rivalidad.

Hay muchas razones por las cuales estos dos clubes son enemigos deportivamente hablando. En primer lugar son las dos ciudades más importantes de España, lo que ya de por sí crea una rivalidad natural. En segundo lugar, durante el régimen de Francisco Franco, hubo mucha opresión hacia Barcelona y Catalunya (al igual que hacia muchas otras comunidades), lo que generó un odio indefectible hacia la capital española. Y, en tercer lugar, y esta debe ser la razón más desconocida, Don Alfredo Di Stefano. Algunos se preguntarán, como puede ser Di Stefano una razón? Si el señor fue el estandarte del Real Madrid durante mucho tiempo y hoy en día es Presidente de Honor. Pues sí, resulta que Di Stefano es uno de los principales orígenes de ésta rivalidad, y es éste el punto que quiero profundizar.

En el año 1953, el Barcelona se pone en contacto con Di Stefano para intentar su fichaje, a lo cual éste responde que tenía contrato vigente con el club Millonarios de Bogotá. Sin embargo, a partir de 1954, el dueño de la ficha de Di Stefano iba a ser River Plate, por lo cual el Barcelona se pone en contacto con River Plate y llega a un principio de acuerdo por Di Stefano. A todas estas, el Real Madrid se interesa también por el fichaje del argentino e inmediatamente se pone en contacto con el club Millonarios de Bogotá. Resulta que, entre Millonarios de Bogotá, River Plate, Barcelona, Real Madrid y la FIFA se vuelven un pastel y la decisión de en cual club debía jugar Di Stefano recayó en la Federación Española de Fútbol. Cabe destacar que ya en este punto Di Stefano se encontraba en Barcelona entrenándose con el club catalán. Pues bien, a la Federación Española de Fútbol le llega este pastel y ellos deciden ponerle la guinda, y salomónicamente resuelven que Di Stefano jugaría dos años en la Liga Española, el primero con el Fútbol Club Barcelona y el segundo con el Real Madrid.

Evidentemente, esta decisión generó polémica y descontento para ambas partes resultando en el desistimiento del FC Barcelona por los derechos del jugador y vendiéndoselos al Madrid. Dicen algunos que esto se debió a grandes presiones de Franco, quien era un conocido aficionado madridista.

Pues bien, luego de esto “Don Alfredo” efectivamente ficharía por el Real Madrid, trayendo títulos y gloria a la Casa Blanca, y generando que la rivalidad entre el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid se acrecentara y se convirtiera en lo que hoy en día es la rivalidad más grande y apasionante del Fútbol Mundial. Ahora bien, siempre quedará la pregunta: ¿Qué habría sucedido si “Don Alfredo” se hubiese quedado en Barcelona? Queda solo para la imaginación.

Diego Pérez Ara.