Mas Allá del Dream Team y la Quinta del Buitre

Más Allá del Dream Team y la Quinta del Buitre es un blog creado para fanáticos del fútbol mundial. Sus creadores, uno fanático del F.C. Barcelona y el otro del Real Madrid C.F. intentaremos darles opiniones, análisis y reportajes sobre lo mejor del fútbol del planeta desde el punto de vista culé y el punto de vista merengue. El blog se hace en honor a estos maravillosos equipos que deslumbraron su fútbol a finales de los 80 y principios de los 90 y que incluso hoy en día sus filosofías siguen vigentes. Sin embargo, he ahí la razón del "Más Allá", queriendo decir que el objeto del blog vas más allá del Barcelona y del Real Madrid, extendiéndose a todos los rincones y todos los ámbitos del fútbol mundial.


domingo, 2 de mayo de 2010

Cara y Cruz: Don Alfredo


Aprovechando este apasionante final de la Liga Española y, dado que, la rivalidad Barcelona-Real Madrid se encuentra ahora por las nubes por la paridad entre ambos equipos, escribo, para aquellos que no los conocen, los orígenes de esta rivalidad.

Hay muchas razones por las cuales estos dos clubes son enemigos deportivamente hablando. En primer lugar son las dos ciudades más importantes de España, lo que ya de por sí crea una rivalidad natural. En segundo lugar, durante el régimen de Francisco Franco, hubo mucha opresión hacia Barcelona y Catalunya (al igual que hacia muchas otras comunidades), lo que generó un odio indefectible hacia la capital española. Y, en tercer lugar, y esta debe ser la razón más desconocida, Don Alfredo Di Stefano. Algunos se preguntarán, como puede ser Di Stefano una razón? Si el señor fue el estandarte del Real Madrid durante mucho tiempo y hoy en día es Presidente de Honor. Pues sí, resulta que Di Stefano es uno de los principales orígenes de ésta rivalidad, y es éste el punto que quiero profundizar.

En el año 1953, el Barcelona se pone en contacto con Di Stefano para intentar su fichaje, a lo cual éste responde que tenía contrato vigente con el club Millonarios de Bogotá. Sin embargo, a partir de 1954, el dueño de la ficha de Di Stefano iba a ser River Plate, por lo cual el Barcelona se pone en contacto con River Plate y llega a un principio de acuerdo por Di Stefano. A todas estas, el Real Madrid se interesa también por el fichaje del argentino e inmediatamente se pone en contacto con el club Millonarios de Bogotá. Resulta que, entre Millonarios de Bogotá, River Plate, Barcelona, Real Madrid y la FIFA se vuelven un pastel y la decisión de en cual club debía jugar Di Stefano recayó en la Federación Española de Fútbol. Cabe destacar que ya en este punto Di Stefano se encontraba en Barcelona entrenándose con el club catalán. Pues bien, a la Federación Española de Fútbol le llega este pastel y ellos deciden ponerle la guinda, y salomónicamente resuelven que Di Stefano jugaría dos años en la Liga Española, el primero con el Fútbol Club Barcelona y el segundo con el Real Madrid.

Evidentemente, esta decisión generó polémica y descontento para ambas partes resultando en el desistimiento del FC Barcelona por los derechos del jugador y vendiéndoselos al Madrid. Dicen algunos que esto se debió a grandes presiones de Franco, quien era un conocido aficionado madridista.

Pues bien, luego de esto “Don Alfredo” efectivamente ficharía por el Real Madrid, trayendo títulos y gloria a la Casa Blanca, y generando que la rivalidad entre el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid se acrecentara y se convirtiera en lo que hoy en día es la rivalidad más grande y apasionante del Fútbol Mundial. Ahora bien, siempre quedará la pregunta: ¿Qué habría sucedido si “Don Alfredo” se hubiese quedado en Barcelona? Queda solo para la imaginación.

Diego Pérez Ara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario