Mas Allá del Dream Team y la Quinta del Buitre

Más Allá del Dream Team y la Quinta del Buitre es un blog creado para fanáticos del fútbol mundial. Sus creadores, uno fanático del F.C. Barcelona y el otro del Real Madrid C.F. intentaremos darles opiniones, análisis y reportajes sobre lo mejor del fútbol del planeta desde el punto de vista culé y el punto de vista merengue. El blog se hace en honor a estos maravillosos equipos que deslumbraron su fútbol a finales de los 80 y principios de los 90 y que incluso hoy en día sus filosofías siguen vigentes. Sin embargo, he ahí la razón del "Más Allá", queriendo decir que el objeto del blog vas más allá del Barcelona y del Real Madrid, extendiéndose a todos los rincones y todos los ámbitos del fútbol mundial.


jueves, 20 de mayo de 2010

Futuro Vinotinto

El otro día comentando por chat con un gran amigo nuestro que vive en Chile y que no es particularmente aficionado o conocedor del fútbol, fuimos gratamente sorprendidos con la siguiente pregunta:

Mucha gente habla que Venezuela ha mejorado su nivel de fútbol en los últimos años. Partiendo de esa premisa, como consideran que se encuentra nuestro fútbol comparado con el nivel de los demás países de Latinoamérica? Hay generación de relevo? Hay posibilidades de que Venezuela vaya al Mundial de Brasil 2014?

Pues bien mi querido amigo, aquí te escribo mi respuesta.

En efecto, Venezuela sin duda alguna ha levantado su nivel en los últimos años. Desde que Richard Páez se hiciera con las riendas del equipo, Venezuela ha dejado de ser el equipo cenicienta, terminando la última fase de clasificación a tan solo unos pocos puntos del 5to puesto que te llevaba al repechaje del mundial.

Aunado a esto vemos, como la selección Sub20 se clasificó al mundial de Egipto dejando a fuera la mismísima Argentina y haciendo un papel muy digno venciendo a Nigeria y llegando a octavos de final. Y a todo esto, hay que sumarle que por fin existen jugadores venezolanos consagrándose en las grandes Ligas del fútbol europeo, como es el caso de Juan Arango, Miku Fedor, Tomás Rincón, Roberto Rosales y Ronald Vargas.

Entonces sí, el fútbol venezolano sin duda ha levantado su nivel. Ahora bien, eso no significa que Venezuela tenga un alto nivel de fútbol o que se pueda todavía comparar con las grandes selecciones Sudamericanas, en lo absoluto, y la razón es sencilla: no hay cultura ni recursos. Si bien es cierto, que la selección Vinotinto cada vez tiene mayor fanaticada y que el Estadio Universitario se llena con cada partido de Libertadores que juega el Caracas, aún en Venezuela no hemos adoptado la cultura futbolística, que le da ventaja a otras selecciones del fútbol latinoamericano. En la Liga interna Venezolana, los estadios están siempre vacíos salvo por las finales Caracas-Táchira y creo que no me equivocaría al señalar que son muy escasas las personas que ven los partidos por televisión.

Venezuela es un país de beisbol y todavía no hemos internalizado la cultura del fútbol. Aquí todo el mundo es del Barcelona o del Real Madrid, pero nadie es del Monagas o el Zamora. Aquí nuestros padres y abuelos nos llevan a los Caracas-Magallanes de niños pero no a los Caracas-Estrella Roja. En otras ligas del fútbol latinoamericano a lo mejor no hay mejor nivel que en Venezuela pero sin duda alguna hay más cultura y eso atrae al público, genera ingresos económicos y mejora el nivel del deporte. En México por ejemplo el nivel de la liga es bastante normal, pero los estadios llenos y cada equipo tiene a su tremenda afición. En Estados Unidos, no hay cultura, pero hay recursos, tienen todos los medios para salir adelante. En Venezuela, no hay ni lo uno, ni lo otro y eso es justamente lo que hay que trabajar para seguir creciendo.

A pesar de todo esto, Venezuela está haciendo un buen trabajo y Farías, que no es santo de mi devoción, es muy trabajador, estudioso y dedicado, se faja a preparar los partidos. Además de eso le ha dado muchas oportunidades a los jóvenes, y pareciera que hay mucho futuro. Josema Velazques, Flores, Romo y compañía son unos cracks, y atrás de esos vienen otros como Fernando Aristigueta, es decir, que talento hay.
Todavía queda mucho por trabajar y el Mundial de Brasil 2014 todavía lo veo muy lejos, al menos tenemos la suerte de que por ser Brasil anfitrión, no participará en las eliminatorias abriendo un cupo mas para Sudamérica en el Mundial porque Brasil era un puesto seguro.

Pues así las cosas mi querido amigo, te digo con optimismo y esperanzas, que Venezuela ha crecido mucho futbolísticamente y que seguro seguiremos creciendo, pero aún quedan muchas cosas por hacer y muchas cosas por mejorar. El sueño persiste, está difícil, pero creemos! Que viva la Vinotinto!
Diego Pérez Ara.

1 comentario:

  1. Excelente articulo Diego, diste un resumen del presente del futbol venezolano muy completo tanto para los que no conocen nuestro futbol como para los que lo seguimos. Comparto la idea de que el progreso del futbol nacional comienza por que la gente sea hincha de los clubes locales y no internacionales como siempre pasa al igual que sigan la Vino y no vayan al Universitario a ver a Brasil en las eliminatorias. Vamos vino y Viva el Caracas FC! y dalee dalee Rooo! Este fin de semanana campeonamos!

    ResponderEliminar