Mas Allá del Dream Team y la Quinta del Buitre

Más Allá del Dream Team y la Quinta del Buitre es un blog creado para fanáticos del fútbol mundial. Sus creadores, uno fanático del F.C. Barcelona y el otro del Real Madrid C.F. intentaremos darles opiniones, análisis y reportajes sobre lo mejor del fútbol del planeta desde el punto de vista culé y el punto de vista merengue. El blog se hace en honor a estos maravillosos equipos que deslumbraron su fútbol a finales de los 80 y principios de los 90 y que incluso hoy en día sus filosofías siguen vigentes. Sin embargo, he ahí la razón del "Más Allá", queriendo decir que el objeto del blog vas más allá del Barcelona y del Real Madrid, extendiéndose a todos los rincones y todos los ámbitos del fútbol mundial.


miércoles, 21 de julio de 2010

Obsesión Maradona

Maradona se mantiene en silencio. Se acabó el Mundial, en el cual fracasó rotundamente, y no hemos tenido noticias de él; muchos rumores, pero no noticias.

Entre aquellos rumores que vienen y van, se dice que Grondona (Presidente de la Asociación de Fútbol Argentino) le ofrecerá la renovación hasta el 2014, otros dicen que Chávez le va a ofrecer dirigir la vinotinto (Dios nos libre de semejante peste, suficiente tenemos con Chávez). Se habla mucho de muchas cosas, pero lo que si parece probable es que le ofrezcan su renovación, pues el mismo Grondona dijo al finalizar el mundial que Maradona es el único argentino que “puede hacer lo que quiera cuando quiera”.

Para todo el que no es argentino, que Maradona renueve como seleccionador es, cuando menos sorprendente. Recordemos que en el 2006 Argentina salió del Mundial también en Cuartos de Final, también contra Alemania, pero por lanzamiento de penalties y Pekerman fue crucificado. Ahora, en el 2010 Argentina salió del Mundial en Cuartos de Final, contra Alemania, pero perdiendo por un contundente 4-0, y a Maradona lo quieren renovar.

La Real Academia Española define el término obsesión como una “perturbación anímica producida por una idea fija” y, realmente no encuentro mejor palabra para definir lo que Maradona le produce al pueblo argentino. Tiene que ser una obsesión, porque sencillamente no existen razones ni argumentos objetivos para brindarle a Maradona otra oportunidad a cargo de la selección.

Hagamos un poco de memoria y revisemos la trayectoria de Maradona como técnico. Maradona vivió su primera experiencia como técnico en 1994 con el Deportivo Mandiyú, equipo al cual dirigió por 12 partidos de los cuales ganó 1, empató 6 y perdió 5. Luego en 1995, tuvo una corta estancia en el Racing Club, etapa durante la cual en 11 partidos ganó 2, empató 6 y perdió 3. Luego de eso Maradona no dirigió más hasta el 2008 cuando relevó a Basile al frente de la selección argentina. Faltando 8 partidos de clasificación para el Mundial, Argentina con Maradona de DT, ganó 4 partidos y perdió otros tantos, incluyendo dos derrotas muy dolorosas como el 6-1 en Bolivia y el 1-3 en Rosario.

Argentina, llegó al Mundial como 4to clasificado, haciendo un juego desastroso y luego de que Maradona hubiese probado a más de 30 jugadores. Llega el Mundial y Argentina gana sus 4 primero partidos a base de la calidad de su plantilla, pero sin aún enfrentarse a ningún rival de talla. Cuando le tocó la primera piedra en el camino se llevó 4 goles por el pecho y ciao, a casa. Alemania evidenció la falta de equipo, la falta de estructura, falta de planificación y falta de una idea o proyecto por parte de Argentina. Argentina jamás propuso una idea, jamás supo como afrontar el Mundial, de hecho, creo que Maradona jamás repitió 11 titular, lo que evidencia que nunca tuvo claro a que iba a jugar. En un Mundial no se debe experimentar, se debe llegar con una idea clara y ejecutarla. Maradona en un partido probó con Jonás en una posición inventada de semidefensor/semicarrilero, en otro prefirió utilizar a Ottamendi de defensor puro, en un partido Verón era el encargado de llevar los tiempos y las pausas, en otro prefirió a Maxi matándose por un carril. Nunca hubo un sistema de juego claro y los jugadores se volvieron un pastel; así no se puede ganar un Mundial.

En conclusión, la trayectoria de Maradona como técnico ha sido nefasta y, humildemente opino, que no tiene margen de mejora. Maradona fue un excelente jugador, en mi opinión, el mejor de la historia, pero eso no lo hace buen técnico. Para ser técnico se requieren unas cualidades que Maradona jamás ha demostrado, como lo son la paciencia, la humildad, liderar por ejemplo, la planificación, estructura, sensatez y pare de contar. Por esta razón, Maradona no es otra cosa que una obsesión, un estado anímico totalmente irracional.

Dentro de la cancha, no ha existido nadie como Maradona, pero fuera de ella el “Pelusa” no ha hecho sino tomar decisiones equivocadas. El trabajo de DT se hace desde fuera Sr. Grondona y si quiere que Argentina tenga posibilidades en el 2014, Maradona no es el camino.


Diego Pérez Ara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario