Mas Allá del Dream Team y la Quinta del Buitre

Más Allá del Dream Team y la Quinta del Buitre es un blog creado para fanáticos del fútbol mundial. Sus creadores, uno fanático del F.C. Barcelona y el otro del Real Madrid C.F. intentaremos darles opiniones, análisis y reportajes sobre lo mejor del fútbol del planeta desde el punto de vista culé y el punto de vista merengue. El blog se hace en honor a estos maravillosos equipos que deslumbraron su fútbol a finales de los 80 y principios de los 90 y que incluso hoy en día sus filosofías siguen vigentes. Sin embargo, he ahí la razón del "Más Allá", queriendo decir que el objeto del blog vas más allá del Barcelona y del Real Madrid, extendiéndose a todos los rincones y todos los ámbitos del fútbol mundial.


viernes, 16 de julio de 2010

Dios Iker y Don Andrés Iniesta; el Zidane de Fuentalbilla




Se acabó el mundial y con él se desaparecen las ilusiones de los millones de seguidores que se quedaron fuera de la fiesta. Mis disculpas por la larga ausencia a todos mis fans (que son como 5) que han pedido a gritos mí vuelta al tiqui-taca del teclado, necesitaba un tiempo para absorber todo el fútbol que vi en las últimas semanas. Da la sensación que hubieron 4 ganadores claros en Sudáfrica: España, el Fútbol, Alemania y Uruguay. Hoy voy a hablar del primer ganador.

¡España campeona mundial! El verdadero pulpo adivino, no es más que dos seguidores del fútbol mundial que habitan digitalmente en una pecera llamada Masalladtqb.blogspot.com. Anunciamos por esta vía, que España ganaría el mundial sabiendo que podía pasar cualquier cosa y vimos como muchas personas dudaron de nuestro conocimiento futbolístico y objetividad (What’s up Vito?). Baño de humildad para aquellos que no están dispuestos a evolucionar en sus teorías mundialistas y prueba de que también se puede ganar el mundial jugando un fútbol exquisito de toque y posesión. Prueba también de que la Eurocopa es un torneo muy parecido al mundial y que ganarla no es tan fácil como algunos creen. España, se une a un grupo élite de ganadores de Mundial y Eurocopa seguidamente como Alemania y Francia, este último lo logra al revés, al ganar primero el Mundial y luego la Eurocopa.

Es verdad que no se vio la España campeona de Europa que fulminó futbolísticamente a quien se le puso de por medio. Muchos dijeron que España jugaba a media máquina, que no tenía gol. Maradona dijo que si pusieran arcos horizontalmente no hubiera quien les ganara, en cierta forma refiriéndose al juego de posesión que hace hoy en día la Roja. Criticaban a Del Bosque y su insistencia por el doble pívot con Xabi Alonso y el denominado por Pepe Reina “mejor jugador del mundial, el pulpo de la selección”, Sergio Busquets. Se recordaban de Luis Aragonés, el técnico que hizo creer en el sueño, pero que fue criticado y me atrevo a decir perseguido por la prensa que hacían parecer que querían una derrota de España a toda costa para destituirlo ya que no trataba bien a la prensa española. Lo cierto es que en Sudáfrica, los rivales de España, ya sabían que se les venía una maquina demoledora de fútbol que había perdido solo un partido en 4 años, no los iban a dejar jugar como en la Eurocopa y así fue. En todos los partidos que jugó España hubo encerrona o como hizo Holanda que salieron a pegar y se olvidaron del balón. Sabían que a España no se le podían ceder espacios y pasa parecido como en los juegos del Barsa contra la mayoría de los equipos de la temporada pasada, juegos aburridos donde los 11 del equipo contrario se quedaban atrás defendiendo y luego buscaban la contra. Este Barsa, era un poco distinto. Con la adición de Casillas el mejor portero del mundo, Sergio Ramos y Xabi Alonso era un Real Barsa que jugaba con casta cuando no había fútbol, que creía en el sueño pero mantenía esa línea de fútbol “Made in la Masía”. Un gran amigo me dice durante el mundial que no estaba de acuerdo con Del Bosque y que uno de los dos pívots era prescindible, analizo ahora ese pensamiento. Hubo también muchas críticas hacia el Niño Torres. Probablemente Cesc le hubiese dado más llegada a la Roja, Llorente más profundidad, Silva mas desequilibrio lo cierto es que cuando Don Vicente tuvo que reaccionar sacando a Torres y metiendo a Llorente y después a Pedro lo hizo. Paulatinamente, como nos acostumbras Del Bosque, fueron callando bocas hasta ganar el mundial. Del Bosque probó que su sistema funciona, que capaz no es el que proporciona la manera más directa de llegar al arco y marcar muchos goles pero que bien funciona para ganar esta competición tan complicada.

Todavía hay muchos que dicen que metieron muy pocos goles, que quedaron en deuda con el fútbol, que no estuvieron al 100 por 100. Es que este equipo al que yo llamo mejor que el Brasil del 70, no tiene figuras. Son un bloque y todos capaces de cambiar el rumbo de un partido con un pase o alguna genialidad. Si siguen esta línea van a ganar la próxima Eurocopa, ¿Por qué no el próximo Mundial? Cuando el partido necesitaba de un héroe apareció Villa, un goleador nato que se desmarca como pocos y cuya única meta es el gol. Gran mundial del Guaje especialmente en la primera fase donde necesitaban que alguien se pusiera la capa de superhéroe ya que la derrota ante Suiza los dejó muy tocados a los de Del Bosque y Villa no defraudó marcando dos golazos contra Honduras y uno contra Chile. Luego sus goles en octavos y cuartos contra Portugal y Paraguay fueron vitales, permitieron a España seguir avanzando cuando jugaban a media máquina. No fue hasta semifinales, donde vimos señales de este gran equipo, con un juego estelar de Xavi marcando los tiempos, Iniesta llegando al área tirando paredes y haciendo de las suyas, Sergio Ramos en un partido completísimo defensivamente, Xabi Alonso en su mejor partido del mundial y bueno Carles Puyol, jugando como siempre con el corazón, la casta y la inteligencia de un grande, apareció por lo alto para meter a España en la final de un mundial por primera vez en su historia con un cabezazo violento.

Luego la final donde me atrevo a decir que pensé que Pedrito o Pedro como lo conocemos hoy en día iba a ser la estrella. Este pedazo de crack mundial que se está forjando en vivo y directo en todas las competiciones que juega no tuvo su día a pesar de su gran mundial sin embargo lo tuvo otro que se asemeja en el tema de humildad y posiblemente le gane. Su majestad Don Andrés Iniesta, o como lo bautiza este humilde espectador, el Zidane de Fuentalbilla. De este sabemos que es un fuera de serie, uno de esos genios del fútbol que aparecen cada 30 años como mejor no ha podido decirlo Lillo el entrenador del Almería: "Iniesta es el mejor de todos, un equipo en un solo fútbolista". Puedo seguir con los elogios pero no iría con la personalidad y el carácter de monaguillo de Iniesta, hay que verlo en su vida cotidiana y en la cancha para entenderlo. En fin, este jugador nos tiene acostumbrados a relucir en los momentos donde la papa quema, como con su gol contra el Chelsea en Stamford Bridge “in extremis” para meter al Barsa en la final de la Champions 08-09 para luego quedar campeones. Un 11 de julio 2010, Zinedine Zidane se vistió de Iniesta y dio una verdadera clínica futbolística, toma, dame, la abro, la centro, me desmarco, me meto, no me la quitas, la cubro y el que lo sufrió de peor forma fue Van Bommel que no tuvo otro recurso que el de cocer a su majestad a patadas y tuvo suerte de no ser expulsado. En este caso, no iba a defraudar ni Iniesta ni España que parece que si no ganan como si fuera salido de un guión de una película de terror es imposible que sean ellos. Para resumir: Un cabezazo de Ramos, la internada de Navas poniéndole un centro de gol a Villa, las dos internadas de Cesc incluyendo un mano a mano, el chute de Navas que pasa rozando el palo y nada que entraba. Para Holanda, que hicieron una masacre de entradas para defender contra el tiqui-taca, les bastó dejar solo a Robben en dos ocasiones y un disparo del mismo al primer palo que para San Iker. Del mano a mano, uno de ellos con Puyol desequilibrando a Robben pero este escogió seguir la jugada para la buena anticipación de Casillas. El segundo, parada del mundial, cuando un balón filtrado deja a Robben solo contra Iker y este saca una de la chistera le pone el cuerpo de un lado, el pie al otro y el balón termina fuera mágicamente cuando roza en el taco del 1 de España. El puñetazo de Puyol a Iker como diciéndole, (¡Eres la ostia!) lo resume todo. Luego de todo este drama en el minuto 114 de la prorroga, coge la pelota el Niño Torres que tira un centro al área que rebota en un defensa Holandés y le cae en los pies a Cesc. Fábregas mete un pase de ensueño a un Iniesta que sale de posición ilegal y que le mete un bombazo con alma y vida al que nada puede hacer el portero Holandés. Gol de Iniesta, gol de España, gol del fútbol, llora Casillas, llora España, lloran los apasionados del fútbol que lo viven como Iker, lloré yo.

Gracias Iker por seguir soñando como un aficionado, gracias Iniesta y pasaras a la historia como un héroe pero sobre todo gracias a España por probar que si se puede ganar jugando al fútbol.

Eduardo Siblesz

1 comentario:

  1. Que gran articulo hermano. Estoy de acuerdo contigo en todo menos en lo del doble pivote(eso ya tu lo sabes despues de nuestro debate de una hora de este fin de semana). Me parece que España tiene equipo para pelear el titulo con Brazil el proximo mundial, todos sabemos que va ser dificilisimo ganarles en su casa, pero con esta generacion mas la que se viene(Bojan,Canales,Pedro Leon,De Gea,Thiago Alcantara,Fran Merida,entre otros) todo es posible. Aqui te dejo un articulo que me parecio interesante: http://www.as.com/opinion/articulo/mayoria-barca-sub-19/dasopi/20100719dasdaiopi_3/Tes

    ResponderEliminar