Mas Allá del Dream Team y la Quinta del Buitre

Más Allá del Dream Team y la Quinta del Buitre es un blog creado para fanáticos del fútbol mundial. Sus creadores, uno fanático del F.C. Barcelona y el otro del Real Madrid C.F. intentaremos darles opiniones, análisis y reportajes sobre lo mejor del fútbol del planeta desde el punto de vista culé y el punto de vista merengue. El blog se hace en honor a estos maravillosos equipos que deslumbraron su fútbol a finales de los 80 y principios de los 90 y que incluso hoy en día sus filosofías siguen vigentes. Sin embargo, he ahí la razón del "Más Allá", queriendo decir que el objeto del blog vas más allá del Barcelona y del Real Madrid, extendiéndose a todos los rincones y todos los ámbitos del fútbol mundial.


miércoles, 21 de julio de 2010

Obsesión Maradona

Maradona se mantiene en silencio. Se acabó el Mundial, en el cual fracasó rotundamente, y no hemos tenido noticias de él; muchos rumores, pero no noticias.

Entre aquellos rumores que vienen y van, se dice que Grondona (Presidente de la Asociación de Fútbol Argentino) le ofrecerá la renovación hasta el 2014, otros dicen que Chávez le va a ofrecer dirigir la vinotinto (Dios nos libre de semejante peste, suficiente tenemos con Chávez). Se habla mucho de muchas cosas, pero lo que si parece probable es que le ofrezcan su renovación, pues el mismo Grondona dijo al finalizar el mundial que Maradona es el único argentino que “puede hacer lo que quiera cuando quiera”.

Para todo el que no es argentino, que Maradona renueve como seleccionador es, cuando menos sorprendente. Recordemos que en el 2006 Argentina salió del Mundial también en Cuartos de Final, también contra Alemania, pero por lanzamiento de penalties y Pekerman fue crucificado. Ahora, en el 2010 Argentina salió del Mundial en Cuartos de Final, contra Alemania, pero perdiendo por un contundente 4-0, y a Maradona lo quieren renovar.

La Real Academia Española define el término obsesión como una “perturbación anímica producida por una idea fija” y, realmente no encuentro mejor palabra para definir lo que Maradona le produce al pueblo argentino. Tiene que ser una obsesión, porque sencillamente no existen razones ni argumentos objetivos para brindarle a Maradona otra oportunidad a cargo de la selección.

Hagamos un poco de memoria y revisemos la trayectoria de Maradona como técnico. Maradona vivió su primera experiencia como técnico en 1994 con el Deportivo Mandiyú, equipo al cual dirigió por 12 partidos de los cuales ganó 1, empató 6 y perdió 5. Luego en 1995, tuvo una corta estancia en el Racing Club, etapa durante la cual en 11 partidos ganó 2, empató 6 y perdió 3. Luego de eso Maradona no dirigió más hasta el 2008 cuando relevó a Basile al frente de la selección argentina. Faltando 8 partidos de clasificación para el Mundial, Argentina con Maradona de DT, ganó 4 partidos y perdió otros tantos, incluyendo dos derrotas muy dolorosas como el 6-1 en Bolivia y el 1-3 en Rosario.

Argentina, llegó al Mundial como 4to clasificado, haciendo un juego desastroso y luego de que Maradona hubiese probado a más de 30 jugadores. Llega el Mundial y Argentina gana sus 4 primero partidos a base de la calidad de su plantilla, pero sin aún enfrentarse a ningún rival de talla. Cuando le tocó la primera piedra en el camino se llevó 4 goles por el pecho y ciao, a casa. Alemania evidenció la falta de equipo, la falta de estructura, falta de planificación y falta de una idea o proyecto por parte de Argentina. Argentina jamás propuso una idea, jamás supo como afrontar el Mundial, de hecho, creo que Maradona jamás repitió 11 titular, lo que evidencia que nunca tuvo claro a que iba a jugar. En un Mundial no se debe experimentar, se debe llegar con una idea clara y ejecutarla. Maradona en un partido probó con Jonás en una posición inventada de semidefensor/semicarrilero, en otro prefirió utilizar a Ottamendi de defensor puro, en un partido Verón era el encargado de llevar los tiempos y las pausas, en otro prefirió a Maxi matándose por un carril. Nunca hubo un sistema de juego claro y los jugadores se volvieron un pastel; así no se puede ganar un Mundial.

En conclusión, la trayectoria de Maradona como técnico ha sido nefasta y, humildemente opino, que no tiene margen de mejora. Maradona fue un excelente jugador, en mi opinión, el mejor de la historia, pero eso no lo hace buen técnico. Para ser técnico se requieren unas cualidades que Maradona jamás ha demostrado, como lo son la paciencia, la humildad, liderar por ejemplo, la planificación, estructura, sensatez y pare de contar. Por esta razón, Maradona no es otra cosa que una obsesión, un estado anímico totalmente irracional.

Dentro de la cancha, no ha existido nadie como Maradona, pero fuera de ella el “Pelusa” no ha hecho sino tomar decisiones equivocadas. El trabajo de DT se hace desde fuera Sr. Grondona y si quiere que Argentina tenga posibilidades en el 2014, Maradona no es el camino.


Diego Pérez Ara.

lunes, 19 de julio de 2010

Di María, Canales y Pedro León

Se acabó el Mundial y nos metemos de nuevo en las ligas y campeonatos domésticos. En la gran mayoría de las Ligas nos encontramos en pleno mercado de fichajes y los grandes equipos buscan reforzarse para lo que viene.

Vengo a hablarles del Real Madrid, y la situación que vive actualmente en lo que a fichajes se refiere.

El año pasado empezó el nuevo proyecto de Florentino Pérez y con el llegaron Pellegrini, Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema, Xabi Alonso, Albiol, Arbeloa y Granero. Una política que parecía mezclar una línea de “galácticos” con un poco de españolización del club.

En lo que llevamos de este año, el Madrid ha realizado ya 4 fichajes: Mourinho, Di María, Canales y Pedro León.

El fichaje de Mourinho es claro, el Madrid necesita títulos y el técnico portugués los garantiza. Si sus equipos juegan bonito, feo, defensivos u ofensivos, es algo de poca importancia ahora en la Casa Blanca porque luego de dos años en blanco, están urgidos de títulos sin importar las formas.

Ahora bien, los otros tres fichajes son de más profundo análisis porque todavía no me queda claro a que llegan. El más entendible a mi punto de vista es el de Di María. Pareciera que con la llegada del argentino, CR9 se tirará por la derecha y Di María por la izquierda, dejando en punta a Higuaín y supongo que con un Kaká que se moverá detrás de esa línea de tres. Aún no se que sistema de juego querrá usar Mourinho, pero ese pareciera bastante factible, muy parecido al del Inter que jugaba con Etoo por la derecha, Pandev por la izquierda, Milito en punta y Sneijder libre por detrás de los tres. Si ese es el caso, Di María es un buen fichaje, a pesar del pésimo Mundial que tuvo.

Luego tenemos a Canales. Por que el Madrid fichó a Canales, todavía no lo logro comprender. Canales es un excelente jugador, pero aún no tiene ni 20 años. Además de eso, el Madrid no lo ficha para cederlo sino que se lo queda desde este mismo año. Creo que Mourinho es un técnico inteligente, pero en un equipo donde ya tienes de la media cancha para adelante a: Xabi Alonso, Drenthe, Lass Diarra, Van de Vaart, Di María, Kaká, Cristiano Ronaldo, Marcelo, Granero, va a ser difícil darle minutos a este muchacho. Entiendo que el Madrid haya visto una joya y la quiso amarrar, pero me da lástima por Canales, porque creo que lo van a quemar. En un equipo donde ni Robben ni Sneijder tuvieron cabida, veo muy difícil que Canales tenga protagonismo. Su posición esta más que cubierta y a pesar del talento que ha demostrado creo que por su edad aún le faltan quilates para el Real Madrid, ojalá no le pase lo que le pasó a Granero, pero es difícil no ver los paralelismos.

Finalmente Pedro León. Si lo de Canales me parecía incomprensible, fichar a Pedro León sencillamente no me entra en la cabeza. Igual que el caso anterior, en un equipo con Di María, Higuaín, Benzema, CR9, Kaká, Van de Vaart, entre otros, cuando y donde va a jugar Pedro León?? Pedró León realizó una supertemporada el año pasado, pero para triunfar en grandes equipo se necesita mucho más y realmente no lo veo con muchos minutos. Por ahí leí que existe una ley que obliga al Madrid a fichar a una cantidad determinada de españoles, quizás tendrá que ver con algo de eso, porque de otra forma no me explico. Averiguaré bien lo de la ley para encontrar la explicación. Ojalá me equivoque pero veo a Pedro León como el caso de Santi Ezquerro cuando fichó por el Barcelona, o el mismo Drenthe en el Real Madrid. Mucho peor la situación de Drenthe por su escasa edad.

Pues bien, he ahí mi opinión. El Madrid, a mi gusto hace fichajes innecesarios, y además le corta carreras a jugadores jóvenes de mucha proyección, véase Granero, Drenthe y (ojalá Canales NO). Esto le pasa a muchos clubes, incluido al Barcelona, sino que le pregunten a Chigrynski, pero creo que en este caso el Madrid es el experto. Quiero aclarar que tanto Canales como Pedro León me parecen excelentes jugadores, simplemente no les veo sitio en el Real Madrid 2010-2011.

Creo que el Madrid hizo bien fichando a Mourinho, a pesar de que para mi resulta una persona detestable, pero los demás fichajes aún no los termino de comprender. Entiendo a Di María, pero Canales y Pedro León resultan un acertijo indescifrable. Ojalá no se diluyan entre tantas estrellas.
Diego Pérez Ara.

viernes, 16 de julio de 2010

Dios Iker y Don Andrés Iniesta; el Zidane de Fuentalbilla




Se acabó el mundial y con él se desaparecen las ilusiones de los millones de seguidores que se quedaron fuera de la fiesta. Mis disculpas por la larga ausencia a todos mis fans (que son como 5) que han pedido a gritos mí vuelta al tiqui-taca del teclado, necesitaba un tiempo para absorber todo el fútbol que vi en las últimas semanas. Da la sensación que hubieron 4 ganadores claros en Sudáfrica: España, el Fútbol, Alemania y Uruguay. Hoy voy a hablar del primer ganador.

¡España campeona mundial! El verdadero pulpo adivino, no es más que dos seguidores del fútbol mundial que habitan digitalmente en una pecera llamada Masalladtqb.blogspot.com. Anunciamos por esta vía, que España ganaría el mundial sabiendo que podía pasar cualquier cosa y vimos como muchas personas dudaron de nuestro conocimiento futbolístico y objetividad (What’s up Vito?). Baño de humildad para aquellos que no están dispuestos a evolucionar en sus teorías mundialistas y prueba de que también se puede ganar el mundial jugando un fútbol exquisito de toque y posesión. Prueba también de que la Eurocopa es un torneo muy parecido al mundial y que ganarla no es tan fácil como algunos creen. España, se une a un grupo élite de ganadores de Mundial y Eurocopa seguidamente como Alemania y Francia, este último lo logra al revés, al ganar primero el Mundial y luego la Eurocopa.

Es verdad que no se vio la España campeona de Europa que fulminó futbolísticamente a quien se le puso de por medio. Muchos dijeron que España jugaba a media máquina, que no tenía gol. Maradona dijo que si pusieran arcos horizontalmente no hubiera quien les ganara, en cierta forma refiriéndose al juego de posesión que hace hoy en día la Roja. Criticaban a Del Bosque y su insistencia por el doble pívot con Xabi Alonso y el denominado por Pepe Reina “mejor jugador del mundial, el pulpo de la selección”, Sergio Busquets. Se recordaban de Luis Aragonés, el técnico que hizo creer en el sueño, pero que fue criticado y me atrevo a decir perseguido por la prensa que hacían parecer que querían una derrota de España a toda costa para destituirlo ya que no trataba bien a la prensa española. Lo cierto es que en Sudáfrica, los rivales de España, ya sabían que se les venía una maquina demoledora de fútbol que había perdido solo un partido en 4 años, no los iban a dejar jugar como en la Eurocopa y así fue. En todos los partidos que jugó España hubo encerrona o como hizo Holanda que salieron a pegar y se olvidaron del balón. Sabían que a España no se le podían ceder espacios y pasa parecido como en los juegos del Barsa contra la mayoría de los equipos de la temporada pasada, juegos aburridos donde los 11 del equipo contrario se quedaban atrás defendiendo y luego buscaban la contra. Este Barsa, era un poco distinto. Con la adición de Casillas el mejor portero del mundo, Sergio Ramos y Xabi Alonso era un Real Barsa que jugaba con casta cuando no había fútbol, que creía en el sueño pero mantenía esa línea de fútbol “Made in la Masía”. Un gran amigo me dice durante el mundial que no estaba de acuerdo con Del Bosque y que uno de los dos pívots era prescindible, analizo ahora ese pensamiento. Hubo también muchas críticas hacia el Niño Torres. Probablemente Cesc le hubiese dado más llegada a la Roja, Llorente más profundidad, Silva mas desequilibrio lo cierto es que cuando Don Vicente tuvo que reaccionar sacando a Torres y metiendo a Llorente y después a Pedro lo hizo. Paulatinamente, como nos acostumbras Del Bosque, fueron callando bocas hasta ganar el mundial. Del Bosque probó que su sistema funciona, que capaz no es el que proporciona la manera más directa de llegar al arco y marcar muchos goles pero que bien funciona para ganar esta competición tan complicada.

Todavía hay muchos que dicen que metieron muy pocos goles, que quedaron en deuda con el fútbol, que no estuvieron al 100 por 100. Es que este equipo al que yo llamo mejor que el Brasil del 70, no tiene figuras. Son un bloque y todos capaces de cambiar el rumbo de un partido con un pase o alguna genialidad. Si siguen esta línea van a ganar la próxima Eurocopa, ¿Por qué no el próximo Mundial? Cuando el partido necesitaba de un héroe apareció Villa, un goleador nato que se desmarca como pocos y cuya única meta es el gol. Gran mundial del Guaje especialmente en la primera fase donde necesitaban que alguien se pusiera la capa de superhéroe ya que la derrota ante Suiza los dejó muy tocados a los de Del Bosque y Villa no defraudó marcando dos golazos contra Honduras y uno contra Chile. Luego sus goles en octavos y cuartos contra Portugal y Paraguay fueron vitales, permitieron a España seguir avanzando cuando jugaban a media máquina. No fue hasta semifinales, donde vimos señales de este gran equipo, con un juego estelar de Xavi marcando los tiempos, Iniesta llegando al área tirando paredes y haciendo de las suyas, Sergio Ramos en un partido completísimo defensivamente, Xabi Alonso en su mejor partido del mundial y bueno Carles Puyol, jugando como siempre con el corazón, la casta y la inteligencia de un grande, apareció por lo alto para meter a España en la final de un mundial por primera vez en su historia con un cabezazo violento.

Luego la final donde me atrevo a decir que pensé que Pedrito o Pedro como lo conocemos hoy en día iba a ser la estrella. Este pedazo de crack mundial que se está forjando en vivo y directo en todas las competiciones que juega no tuvo su día a pesar de su gran mundial sin embargo lo tuvo otro que se asemeja en el tema de humildad y posiblemente le gane. Su majestad Don Andrés Iniesta, o como lo bautiza este humilde espectador, el Zidane de Fuentalbilla. De este sabemos que es un fuera de serie, uno de esos genios del fútbol que aparecen cada 30 años como mejor no ha podido decirlo Lillo el entrenador del Almería: "Iniesta es el mejor de todos, un equipo en un solo fútbolista". Puedo seguir con los elogios pero no iría con la personalidad y el carácter de monaguillo de Iniesta, hay que verlo en su vida cotidiana y en la cancha para entenderlo. En fin, este jugador nos tiene acostumbrados a relucir en los momentos donde la papa quema, como con su gol contra el Chelsea en Stamford Bridge “in extremis” para meter al Barsa en la final de la Champions 08-09 para luego quedar campeones. Un 11 de julio 2010, Zinedine Zidane se vistió de Iniesta y dio una verdadera clínica futbolística, toma, dame, la abro, la centro, me desmarco, me meto, no me la quitas, la cubro y el que lo sufrió de peor forma fue Van Bommel que no tuvo otro recurso que el de cocer a su majestad a patadas y tuvo suerte de no ser expulsado. En este caso, no iba a defraudar ni Iniesta ni España que parece que si no ganan como si fuera salido de un guión de una película de terror es imposible que sean ellos. Para resumir: Un cabezazo de Ramos, la internada de Navas poniéndole un centro de gol a Villa, las dos internadas de Cesc incluyendo un mano a mano, el chute de Navas que pasa rozando el palo y nada que entraba. Para Holanda, que hicieron una masacre de entradas para defender contra el tiqui-taca, les bastó dejar solo a Robben en dos ocasiones y un disparo del mismo al primer palo que para San Iker. Del mano a mano, uno de ellos con Puyol desequilibrando a Robben pero este escogió seguir la jugada para la buena anticipación de Casillas. El segundo, parada del mundial, cuando un balón filtrado deja a Robben solo contra Iker y este saca una de la chistera le pone el cuerpo de un lado, el pie al otro y el balón termina fuera mágicamente cuando roza en el taco del 1 de España. El puñetazo de Puyol a Iker como diciéndole, (¡Eres la ostia!) lo resume todo. Luego de todo este drama en el minuto 114 de la prorroga, coge la pelota el Niño Torres que tira un centro al área que rebota en un defensa Holandés y le cae en los pies a Cesc. Fábregas mete un pase de ensueño a un Iniesta que sale de posición ilegal y que le mete un bombazo con alma y vida al que nada puede hacer el portero Holandés. Gol de Iniesta, gol de España, gol del fútbol, llora Casillas, llora España, lloran los apasionados del fútbol que lo viven como Iker, lloré yo.

Gracias Iker por seguir soñando como un aficionado, gracias Iniesta y pasaras a la historia como un héroe pero sobre todo gracias a España por probar que si se puede ganar jugando al fútbol.

Eduardo Siblesz

lunes, 5 de julio de 2010

Mi Previa (1)

6 de Julio, y ya pronto se nos acaba el Mundial, pero primero nos quedan las semifinales, el tercero-cuarto y la final.

Luego de casi un mes de futbol y muchas cosas para analizar, tenemos que entre los 4 primeros nos encontramos con España, Holanda, Alemania y Uruguay (los pongo en ese orden, porque así creo que será el orden final). Pues les explico las razones por las cuales creo que así terminará el mundial, empezando primero con el análisis previo a las semifinales.

Las semifinales empiezan con un gran partido como lo es el Holanda-Uruguay y creo que finalmente terminará pasando Holanda. En mi parecer, ambos han sido sorpresas, creo que eran muy pocos los que veían a éstos equipos llegando tan lejos, pero creo que Holanda llega mas fuerte, porque en primer lugar tiene mejor equipo y más fútbol y en segundo lugar porque viene de eliminar a Brasil, que era uno de los grandes favoritos.

Como dije en el post anterior, Holanda aún no ha brillado en este mundial, su juego ha sido lejos de convincente y hasta Brasil habían tenido un camino relativamente fácil.Luego llegó Brasil, y Holanda pasó, pero creo que fue más suicidio brasileño que, estocada final holandesa. Holanda hizo muy poco en ese partido y se vio muy beneficiada de un autogol (con cantada de Julio Cesar) y luego expulsión de Felipe Melo. En mi opinión Brasil se ahogó solo, pero de igual forma Holanda aún no conoce lo que es perder. Si algo queda para rescatar del Holanda-Brasil, es la mentalidad de los "Oranje", que supieron sobreponerse al 1-0 inicial, y que con esta victoria, ahora si se creen que pueden ganar algo grande, de fútbol algo mas de lo mismo, un equipo soso, que no flaquea pero no deslumbra. Ojalá el partido frente a Brasil, les despierte el buen juego que demostraron en su clasificación al mundial.

El caso de Uruguay es algo distinto. Un equipo que como vengo diciendo desde el principio, vive de su garra, sus ganas de buscar el partido y dar la vida por cada balón. Su juego es mucho menos vistoso que el de Holanda, pero inspira por las ganas y el corazón (a veces hasta las manos) que le ponen a cada pelota. Éstos si vienen inspiradísimos y van a ser muy difíciles de superar. Mi corta experiencia en ésto del fútbol, me dice objetivamente que Holanda debe estar en la final, pero tengo feeling con Uruguay, creo que pueden ser los Mighty Ducks del Mundial, aquel equipo que nadie esperaba llegara lejos, pero que a punta de corazón se tornó insuperable. Es un feeling que tengo de que pueda ser así, pero a la hora de jugarme la quiniela, apuesto por Holanda.

En conclusión, será un partido cerrado, con Holanda buscando el resultado y Uruguay mordiendo y presionando todas las salidas del balón holandés. No contarán con Luis Suárez, pero ahí todavía esta Forlán, que sin duda alguna tendrá algo que decir en ese partido. Si impera la lógica, pasará Holanda, pero el fútbol y este Mundial se han encargado de demostrar que en esto la lógica no existe. Que viva el fútbol y el Mundial!


Diego Pérez Ara.

jueves, 1 de julio de 2010

A CUARTOS (2)

Continuando con el análisis de los Cuartos de Final, hoy les dejo lo que pienso que van a ser los partidos del sábado: Argentina-Alemania y Paraguay-España.

Argentina-Alemania

Probablemente este sea el partido más esperado e igualado de la eliminatoria. Dos equipos muy distintos que llegan muy bien a estos Cuartos de Final en busca de una plaza entre los 4 mejores del mundo.

Alemania es un equipo que personalmente me ha sorprendido. Siempre supe que pasarían su grupo, pero jamás contemplé que eliminara a Inglaterra. Vaya que nos defraudaron los de Capello! Sin embargo, no se le puede quitar mérito a este equipo alemán que en los últimos años llega a las grandes citas calladito y sale por la puerta grande. Pasó en su Mundial y en la Eurocopa, donde no se esperaba mucho de ellos y terminaron de 3eros y 2dos, respectivamente. Es un equipo muy joven, pero muy rápido que encuentra en el contragolpe un arma letal, como demostraron frente a Inglaterra. Ozil ha sido la gran revelación, pero Podolski y Klose han renacido, luego de ser relegados al banco de suplentes toda la temporada en el Bayern de Munich. Me gusta mucho Khedira, un jugador muy completo y con mucho criterio que está siempre donde tiene que estar y donde se le pide, le ha dado mucha solidez al medio campo teutón En general, de la media cancha para arriba son un equipo muy fuerte, y la lesión de Ballack fue una bendición, más que una tragedia. El problema de Alemania lo encontramos en su defensa, que muestra mucha debilidad y lentitud. Ya no vemos esa defensa sólida inquebrantable característica de Alemania. Los Beckenbauers, Mathias Sammer y Lottar Matheus, hace tiempo que no se encuentran en territorio bávaro. Es seguro, que sufrirán contra Messi, Higuaín y compañía.

Argentina viene haciendo un buen papel en el mundial. Verdaderamente no los veo tan fuertes como la gran mayoría los ve, pero sin duda tienen una gran plantilla. Messi viene inspirado, no ha marcado goles, pero ha dado casi todos. Higuaín viene de Pichichi, y todavía no he visto el primer partido de Carlos Tévez, en el que el Apache no dé el todo por el todo. Como lucha este hombre! La delantera de Argentina y su creación, son sin duda sus grandes fuertes y los hace grandes candidatos, pero tienen dos problemas fundamentales: su defensa y Maradona. Maradona es un problema porque Argentina no tiene esquema. Un día juega con Jonás medio de defensa y medio de carrilero, y otro no lo saca y pone Ottamendi de lateral puro, otro día juega con Di María de extremo y al partido siguiente lo pone de creador por el centro. Un día la batuta la lleva Verón con juego al toque y a la calma y el otro día lo saca y pone a Maxi a matarse por la banda derecha. En fin, Argentina no tiene esquema ni estilo de juego definido y depende demasiado de la inspiración de sus estrellas, que para suerte de Diego, hasta ahora siempre han respondido, pero es un equipo sin estilo que se debe a sus individualidades. Y luego su defensa deja mucho que desear con un Demichelis lentísimo, y una zaga que en general no se para bien. Suerte para Demichelis que juega contra sus compañeros de equipo y esto le dará cierta ventaja, pero cuidado con esa defensa.

En fin, eliminatoria igualadísima, que de verme obligado a poner un resultado en la quiniela, pondría a Argentina ganador, pero sin ninguna certeza. Creo que pasa Argentina, porque tiene mucha mejor plantilla que Alemania y tiene al mejor jugador del mundo, pero creo que esta eliminatoria esta sólo en un 51% a favor de la albiceleste, se viene un gran partido y revancha del 2006!

España-Paraguay

Pues este partido se me antoja difícil de predecir, porque si bien pienso que España es mucho mejor equipo, es muy cierto que a la Roja se le atragantan los bloques que se encierran atrás como es el caso de Paraguay. Este España-Paraguay será un duelo Barcelona-Inter o Pep-Mourinho con una España que va a proponer el juego y un Paraguay que va a esperar, esperar y luego de eso esperar un poco más.

España viene de menos a más, haciendo un Mundial que si bien no ha mostrado el mejor juego al que es capaz de hacer, ha trabajado muy seriamente. Empezaron con un traspié ante Suiza, que creo que es lo mejor que les podía haber pasado, pues fue una cura de humildad y un aviso de que el Mundial no se gana paseando. Mejoraron ante Honduras, luego un poco más ante Chile, y el segundo tiempo ante Portugal fue muy muy bueno. El Niño Torres está en muy baja forma y eso lo está pagando España, pero creo que es imprescindible en el 11 titular ya que reposiciona a Villa, haciéndolo un segunda punta y haciéndolo explotar como máximo goleador del Mundial empatado con otros dos. Si además despiertan Xavi e Iniesta veo a España muy bien. Soy de los que piensa que deberían jugar o Xabi Alonso o Busquets pero no los dos. Me parece que juntos se molestan y si la idea es que Busquets sea contención y Xabi Alonso creador, pues entonces mejor jugar con Cesc que con Xabi en esa posición. De resto coincido con Del Bosque en todas las posiciones y creo que España viniendo de menos a más es un serio candidato a ganar el Mundial.

Luego nos encontramos con un equipo muy serio y muy fuerte como los es Paraguay. De los equipos más compactos que he visto. Defienden juntos y atacan juntos. Atacan poco, pero cuando lo hacen lo hacen en bloque. Típico equipo que se le atraganta a España, véase Suiza y véase Portugal. Paraguay ha venido sobrepasando obstáculos complicados, empataron contra Italia en un partido en el cual ambos equipos intercambiaron roles. Luego victoria frente a Eslovaquia y empate sorpresa frente a Nueva Zelanda. En octavos sufrieron ante Japón, pero de igual forma evidenciaron su solidez defensiva y su cocción entre líneas. Van a luchar hasta morir y esperarán a la contra para dar la campanada. A Portugal no le sirvió, pero quizás a ellos sí, vienen haciendo historia y no quieren parar.

Veo a España en semifinales, porque vienen de menos a más y muy inspirados. La inyección de moral que les dio el partido ante Portugal los trae lanzados y sin duda tienen mucho mejor equipo que Paraguay. Paraguay les va a plantear una telaraña de acero para tratar de aguantar, pero en mi opinión les va a costar mucho aguantar las embestidas de Villa y compañía. Mi quiniela tiene una semifinal Brasil-Uruguay y la otra España-Argentina. De darse ese resultado hay que quitarse el sombrero con Sudamérica. Hasta la próxima!

Diego Pérez Ara.