Mas Allá del Dream Team y la Quinta del Buitre

Más Allá del Dream Team y la Quinta del Buitre es un blog creado para fanáticos del fútbol mundial. Sus creadores, uno fanático del F.C. Barcelona y el otro del Real Madrid C.F. intentaremos darles opiniones, análisis y reportajes sobre lo mejor del fútbol del planeta desde el punto de vista culé y el punto de vista merengue. El blog se hace en honor a estos maravillosos equipos que deslumbraron su fútbol a finales de los 80 y principios de los 90 y que incluso hoy en día sus filosofías siguen vigentes. Sin embargo, he ahí la razón del "Más Allá", queriendo decir que el objeto del blog vas más allá del Barcelona y del Real Madrid, extendiéndose a todos los rincones y todos los ámbitos del fútbol mundial.


martes, 27 de abril de 2010

Si yo fuera Pep


Si yo fuera Pep plantearía el partido de mañana como todos los demás partidos que ha jugado el Fútbol Club Barcelona. Es decir, jugaría ofensivamente, jugaría a tener la posesión del balón y sacaría a casi todos los sospechosos habituales, pero si haría un par de cambios.

En la Portería no quedan dudas, va Valdés que es el portero más en forma de España en la actualidad. La defensa estaría formada por: Alves, Piqué, Milito y Abidal. Creo que Maxwell ha hecho un excelente trabajo cubriendo la baja de Abidal y creo que si el partido se complica puede ser un buen recambio para el segundo tiempo por su carácter ofensivo, pero empezaría con Abidal porque es más completo y el contragolpe del Inter es letal. Hay que recordar que si el Inter hace un gol, el Barcelona tiene que hacer cuatro, por lo cual la defensa tiene que estar muy concentrada.

En el medio del campo iniciaría con Xavi y Keita, indiscutibles, y luego con Touré Yaya de pívot, primera diferencia con el 11 que creo sacará Pep. Y luego adelante, saldría con Messi, Ibra y Pedro, pero iniciaría con Messi pegado a su banda izquierda, al menos de inicio.

Ese sería mi once inicial y les explico por qué. Iniciaría con Toure Yayá por varias razones. En primer lugar, es un portento físico inagotable que se parte el alma en cada partido, éste puede jugar enfermo, sin comer, lesionado o sin una pierna y siempre lo hace bien. Touré Yaya transmite esa intensidad y esas ganas, va a por todas y son muy pocos los jugadores que pueden con su potencia. Además de eso, haría un cambio táctico que ya Guardiola ha practicado en algunas ocasiones y ese es, que si el Inter hace mucha presión sobre Xavi, los centrales se abren y Touré Yaya retrasaría su posición para así darle salida al equipo con Piqué por la derecha y Milito por la izquierda, ambos centrales tienen muy buena salida del balón. Ésta me parece una muy buena alternativa ya que, sin Iniesta, cuando Xavi está muy bien marcado el Barsa se atasca, entonces de esta forma evitarías ese problema.

Luego, en la delantera iniciaría con Messi pegado a la banda izquierda, porque cuando está por el centro tiene muchos mas jugadores alrededor que lo pueden marcar. Cuando Messi recibe por el centro tiene muy cerca a Motta, Cambiasso, Maicon, Zanetti, Lucio y compañía, lo que le dificulta el trabajo considerablemente. Si se pega a la banda derecha, va a tener la marca de Zanetti que es muy complicado de pasar, pero que no creo que en el uno contra uno esté para ganarle a Lio. En todo caso, si esto no funcionara se podría variar en el transcurso del primer tiempo y Lio pasaría a jugar de enganche por detrás de Ibra.

Todo esto teniendo en cuenta que en la recámara tienes a Maxwell para suplir a Abidal e irse al ataque, a Jeffren que es una constante molestia para la defensa rival, a Henry que no está en la mejor forma pero siempre es peligroso y si la cosa se complica mucho lanzas a Gerard Piqué de delantero centro, como en el partido contra el Shaktar o Estudiantes de la Plata.

Si yo fuera Pep, así plantearía el partido, buscando el primer gol con mucha intensidad y esperando con paciencia el segundo al más estilo Barsa.
Diego Pérez Ara.

lunes, 26 de abril de 2010

Diego, Quien será campeón del Mundo?

Creo que no hay una respuesta certera para esta pregunta, porque para ganar un Mundial no sólo tienes que ser el mejor, sino que además tienen que juntarse otros factores, como la motivación, la fuerza mental y la suerte.

Favoritos hay tres a mi parecer que son Brasil, España e Inglaterra. Luego de eso hay otro grupo de muy buenos equipos como lo son: Holanda, Argentina, Italia y Alemania, entre otros. Creo que cualquiera de ellos puede ganar el mundial.

Mis candidatos son dos: España y Argentina. Te explico por qué. España es sin duda alguna la selección que practica el mejor fútbol del mundo en este momento. Juegan al toque de balón, tienen excelentes jugadores, tiene un técnico que le ha dado continuidad al proyecto de Luis Aragonés y que, principal y fundamentalmente, tienen un equipo ya formado. En casi todos los equipos los entrenadores están aún probando, ensayando y buscando equipo, Del Bosque no. A Del Bosque le entregaron un equipo hecho y él muy inteligentemente le ha dado continuidad. Los Xavi, Silva, Iniesta, Cesc, Torres, Villa, etc, etc se conocen a la perfección y practican un fútbol exquisito y ganador como lo demostraron en la Eurocopa. Si las lesiones los respetan, este equipo dará mucho de que hablar y podrán confirmar su favoritismo llevándose la Copa del Mundo.

Luego creo que el otro candidato es Argentina. Si bien es cierto que con Maradona como técnico el desempeño de la selección ha rozado lo patético, la historia ha demostrado que los malos equipos también ganan títulos, véase Italia en el 2006 o Grecia en la Eurocopa 2004. Argentina tiene dos grandes virtudes que se llaman Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. Dicen que Messi no rinde con Argentina porque no tiene a Xavi y a Iniesta atrás pero esto es totalmente FALSO. Messi ganó con Argentina el Mundial de Fútbol Sub 20 y también se llevó medalla de oro en los Juegos Olímpicos, no recuerdo a Xavi o a Iniesta jugando en esas selecciones argentinas. Es verdad que con Maradona no ha rendido a su mejor nivel, pero si se enchufa en el Mundial y se junta con Higuaín, seguro que la van a romper. Maradona es pésimo técnico, pero tiene mucha pólvora con Higuaín, Milito, Tevez y compañía y además cuenta con la suerte de tener al mejor jugador del mundo.

Diego Pérez Ara.

Edu, Pelé o Maradona?

Hola todos los lectores. Empezamos por una pregunta que divide a muchas personas en el ambito futbolistico y probablemente determine los gustos de muchos dentro de este deporte. Yo creo que es muy dificil saber quien fue el mejor. Fueron epocas distintas. Por ejemplo, en la epoca de Pele los mejores jugadores rara vez emigraban a Europa mientras que en la epoca de Maradona se empezo a hacer una costumbre. Pele, con un Santos lleno de estrellas, gano 10 Campeonatos Paulistas y Dos Copas Libertadores. Gano 3 mundiales, gesta que lo pone como el Mejor jugador de la historia por la FIFA pero de nuevo con estrellas al lado que lo ayudaban a brillar parecido a Messi que junto a jugadores como Xavi e Iniesta suben su rendimiento notablemente. Maradona jugaba solo. Ganaba partidos solo. De todos sus titulos (Una liga con Boca, tres titulos en dos anos en el Barsa), los que mas resaltan sin duda es los dos Scudettos que gano con el Napoli, la Copa de la Uefa, la Copa Italia y una Supercopa Italiana. Como dije antes, el Diego jugaba solo, en un equipo llenos de desconocidos gano uno de los campeonatos mas complicados dos veces y consiguio la gloria en Europa. Los videos de la era de Maradona en el Napoli parecen sacados del "Playstation". Goles de todos los colores, sacandose a 4 o 5 rivales, goles de tiro libre, voleas, penales mas bonitos que un poema, pases como con la mano en fin lo que hizo el Diego no se repetira jamas. En Mejico 1986, gana la Copa del Mundo metiendo el mejor gol de la historia eliminando a Inglaterra de los cuartos de final (morbo de la guerra con Inglaterra por las Malvinas) y curiosamente lo logro en un equipo donde no resaltaba el nombre de ninguna estrella, solo el Pelusa. Por esto, por lo que significa para el resto de los jugadores su nombre porque es una religion en Argentina, porque hizo grande a uno de los pueblos mas pobres de Italia, por ver a los jugadores del Napoli cargarlo de hombros y gritar "O mamma mamma mamma o mamma mamma mamma sai perche' mi batte il corazon? Ho visto Maradona Ho visto Maradona eh, mamma', innamorato son. Les traduzco, mama sabes porque me late el corazon? Yo he visto a Maradona y enamorado estoy! Por todo esto y mucho mas, prefiero a Maradona que a Pele. La dejo hasta aqui porque pudiese escribir un libro sobre esto. No tenias una mas facil Diego!
Eduardo Síblesz

jueves, 22 de abril de 2010

La Vuelta

Se nos fueron ya los partidos de ida en las semifinales de la UEFA Champions League dejando victorias parciales para el Bayern de Munich y para el Inter de Milán, ambos como locales. De lo visto en los dos partidos hay mucho para discutir, desde la expulsión a Frank Ribery al gol en posición adelantada de Diego Milito, Mourinho, Robben, etc, etc.

Pero eso ya ha sido suficientemente discutido, así que en este momento analizaré la vuelta.

El Camp Nou, otra cosa.

El martes de ésta semana, Mourinho y su Inter realizaron un excelente partido. El árbitro ha podido hacerlo mejor, es cierto, pero no hay que restarle méritos al Inter que fue mejor que el Barcelona en casi todos los aspectos, por no decir todos.

Ahora bien, el Camp Nou es otra cosa. En lo que va de Liga, el Barcelona aún no conoce la derrota en su estadio y el único que le ha puntuado es el Villarreal. El Camp Nou ha sido un perfecto fortín y los únicos que han salido airosos de él han sido el Rubin Kazan (sorpresa) y el Sevilla en Copa, con una nefasta actuación de Pérez Burrul.

Mas allá de eso, el Barsa en la vuelta no va a ser el mismo que jugó en el Giuseppe Meazza. El partido del martes fue probablemente uno de los peores partidos que el Barcelona ha jugado en la era Guardiola. Y, si bien es cierto que previo al partido se dijo que no habrían excusas, fue evidente la falta de frescura y la falta de descanso del equipo culé. Recordemos pues, que el Barcelona venía de jugar un intensísimo y muy físico partido contra el Espanyol el sábado y luego de eso tuvo que pegarse 14 horas de viaje en autobús para llegar a Milán. La fatiga era notable y evidente. Les dejo este dato que ofreció Marca el día de hoy: contra el Inter, el Barsa recorrió 10 kilómetros menos que contra el Arsenal.

Pues bien, en el Camp Nou, les aseguro que la historia será diferente. Veremos a un Barcelona con piernas frescas y ánimo de revancha, arropados por 100.000 seguidores que serán el jugador número 12. Veremos si es suficiente.

Perder y Pasar

En la ida el Bayern de Munich cumplió con el ideal de todos los equipos locales, ganar y mantener la portería en cero, pero no creo que el resultado sea lapidario.

El Lyon es un equipo serio, que después de años de trabajo y paciencia, este año han sido recompensados con la semifinal de la Champions, y sin lugar a dudas irán a por todas.

En el Stade de Gerland son muy fuertes, se deshicieron del Real Madrid y del Bordeaux con facilidad y buscarán dar la campanada ante el Bayern.

Creo que el Bayern va a pasar a la final, pero sólo porque pareciera que Arjen Robben esta tocado por los Dioses, con goles milagrosos en todas las instancias (Fiorentina, Man U y ahora Lyon), pero todo puede suceder.

En Gerland veremos un partido distinto. Creo que veremos a un Lyon que va a llevar los tiempos del partido y que lo va a ir a buscar. De hecho, creo que igual como pasó en Florencia y en Manchester, el Bayern va a perder el partido, pero sólo por lo justo para poder así por tercera vez, perder y pasar.


Diego Pérez Ara.

martes, 20 de abril de 2010

Se vienen los Spurs!


Desde el año 2004, producto de la influencia de un amigo inglés que conocí en Grenoble, he sido fiel seguidor de los Tottenham Hotspurs, equipo londinense de la Premier League.

Los Spurs, siempre han sido un buen equipo de mitad de tabla, pero que les ha costado surgir debido a la increíble competitividad de la Liga Inglesa (Manchester United, Liverpool, Chelsea, Arsenal, Manchester City!) Pero este año ha sido distinto, este año han hecho una campaña espectacular que esperemos termine con la clasificación a la Champions!

De donde viene todo esto? Pues bien, todo esto viene desde que Juande Ramos tomara las riendas del equipo en el 2008 y le inyectara una mentalidad ganadora. Juande Ramos agarró el equipo en horas bajas y le enseñó el camino del triunfo, ganando la Football League Cup sólo 4 meses después de haber llegado al club. Este sería el primer título de los “Spurs” en 9 años.

Luego de esto el equipo bajó su rendimiento y llegó Harry Redknapp al club, con una cantidad de fichajes importantes que han convertido al Tottenham en club competitivo en lo que ha sido la Premier League 2009-2010. Pues bien, ahora el Tottenham se encuentra de 4to lugar en la Premier League y viene de ganar dos partidazos contra el Arsenal (máximo rival) y el Chelsea, líder de la Premier.

Definitivamente algo ha cambiado, al Arsenal no se le ganaba desde 1999 y generalmente los partidos contra los equipos grandes terminaban en decepción, pero este año los Defoes, Palacios, Lennon, Crouch y compañía se están encargando de decir lo contrario. Esperemos ver a este gran equipo en la Champions de 2010.

Diego Pérez Ara.

viernes, 16 de abril de 2010

La lógica o la ilógica?

Jornada 33. La Liga se acerca a su fin y para mí, esta es la jornada que define la Liga. Lo lógico sería que con el fútbol que esta practicando este año y, especialmente en esta recta final, el F.C. Barcelona aproveche esta jornada para sacar ventaja al Real Madrid y definitivamente encaminar el campeonato. Pero vamos, quien dijo que el fúbol era lógico? Lo decía mi entrenador hace muchos años "la pelota es redonda".

Si se cumplen los pronósticos y se da la lógica, el equipo culé debería ganar este partido ante su mas odiado rival, el Espanyol de Barcelona (sí, para los que no lo saben, el verdadero culé odia mas al periquito que al merengue), pues Messi solito tiene mas goles que todo el equipo de Pochettino. Ahora bien, resulta que el Espanyol en los últimos años ha sido un trago amargo para el Barsa, hasta el punto de "quitarle" una Liga, aquella que hace un par de años ganó el Real Madrid por diferencia de goles. Además de eso, es de los pocos equipos que le ha complicado la vida a Guardiola, ganándole un partido y perdiendo dos por la mínima, así que de ganar mañana el Barsa, no sólo serían 3 puntos más, sino también una inyección de moral y significaría pasarle otra vez la presión al Madrid que se la juega el Domingo contra el Valencia.

Digo que este partido es decisivo porque, sin ánimos de irrespetar a los rivales, creo que al día de hoy ni el Sevilla ni el Villarreal están para amargarle la vida al equipo de Guardiola, pero éste es un derby, y el Espanyol saldrá muy motivado a morder y a dar la campanada en su estadio, que además se ha convertido en un fortín en este final de liga.

De ahí que el partido de mañana es crucial para los intereses del "Pep Team" y hay que tomárselo como tal, porque de salir airosos, sería ahora si un golpe definitivo a la liga y mortal para el Real Madrid. Creo que mañana se dará la lógica y el Barsa saldrá airoso de un mas que sufrido partido, pero como decía Araquem "la pelota es redonda". Habrá que esperar a ver.

Mi quiniela de esta Jornada:

Espanyol 0 Barcelona 1
Real Madrid 2 Valencia 2

Tu que dices edú?

Diego Pérez Ara.

No se ganó Zamora en una hora

Semana de duelo en el fútbol español entre el Real Madrid y el Barcelona; y en eso mismo terminó el madridismo: en duelo. Otro partido crucial que acaba con las ilusiones de la afición blanca para esta temporada; y momento importante para la reflexión de todo el madridismo.

Si bien en el pasado el madridismo ha cometido el error de prescindir de entrenadores cuando éstos no cumplen los objetivos (9 entrenadores en 6 años), comienzo a ver un cambio de mentalidad. En el pasado, tanto la afición como la directiva del Madrid fueron víctimas de ansiedad, producto de los malos resultados especialmente en la Champions League, la competición más importante para el Real Madrid. No se gana ésta desde la temporada 2001-02. Durante toda la temporada, incluso después de perder 0-2 en el “Partido del Milenio”, se notó el apoyo incondicional de los aficionados y jugadores madridistas con su entrenador, Manuel Pellegrini.

Esto es más impresionante aún cuando la prensa madridista, liderada por el Diario Marca, el periódico deportivo con más repercusión en España, ha sentenciado a Pellegrini en cada uno de los 3 “match-balls” que tuvo esta temporada y que acabaron perdiendo los merengues. Me refiero, en primer lugar, a la eliminatoria y lección de humildad que recibieron en la primera ronda de Copa del Rey: cuando el Madrid perdió contra el Alcorcón de Segunda B, noticia que causó una especie de “shock” mundial en el deporte por la diferencia de presupuestos de los dos equipos. Luego, por sexta vez consecutiva, perdieron en octavos de finales contra el Olympique de Lyon. Ahora están casi descartados para ganar la liga después de la derrota ante el Barsa.

El fanático del Real Madrid ve a su eterno rival y entiende, por primera vez, que no va a caer en la trampa sensacionalista de siempre. No va a cortar cabezas de entrenadores a mansalva, ni empezar un proyecto de nuevo, ni contratar nuevas estrellas. Sabe que, a golpe de talonario, no se llega al éxito. En este deporte la pelota puede picar para cualquier lado, así, ni una inversión de 300 millones de euros como la de esta temporada, ni las grandes estrellas contratadas, te aseguran poder pasar de la primera ronda de la Copa del Rey.

El aficionado madridista esta vez apuesta por la tranquilidad y la paciencia con el entrenador que parece no tener apoyo ni de su misma directiva. El aficionado entiende que un proyecto así tarda años en cumplirse. Entrenadores como Arsene Wenger, considerado uno de los grandes, pretendido por el Madrid, no ganó ningún título en su primera temporada en el Arsenal y después de ganar la Premier y la FA Cup el año siguiente, tuvo que esperar 4 años más para ganar de nuevo la Premier.

En España, no es ningún misterio la destitución de técnicos en masa (9 esta temporada), pero al ver los números del Madrid de Liga, que son de récord y considerar que compite casi al mismo nivel del Barsa, considerado como el posible mejor equipo de la historia contemporánea, no me cabe duda de que la calma debe reinar en el banquillo del Madrid: llegarían muchos títulos con el Ingeniero Pellegrini. Sin embargo, Pellegrini parece estar sentenciado. Las apuestas de la prensa madridista son Mourinho, Rafa Benítez, Capello y Ancelotti todos entrenadores ganadores, pero fundamentalmente ultra defensivos, que no van con la filosofía de un club que históricamente siempre sale a buscar el partido, a marcar muchos goles y gustar a los aficionados con un juego de toque, pero siempre con mucha verticalidad.

Espero que si se equivocan y despiden a Pellegrini, venga entonces uno de la casa como Míchel, ex jugador del Madrid partícipe de la “Quinta del Buitre” (5 Ligas consecutivas, 2 Copas de la UEFA y 2 Copas del Rey). Míchel lo viene haciendo muy bien con el Getafe y sin duda inspiraría en el plantel los valores que representa el Madrid: casta de un señor club que nunca se rendía e imponía tan máximo respeto, que los rivales, al saltar al campo, ya iban perdiendo medio partido, víctimas del miedo escénico.

Veremos que nos trae el tiempo.

Eduardo Siblesz